Abogado especializado en fraudes del Programa de Inversionista Inmigrante EB-5

eb 5 immigrant investor program

Erez Law está actualmente investigando a los corredores de bolsa en todo el país que estuvieron involucrados en fraudes del EB-5. La Oficina de Educación y Apoyo al Inversionista de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) advierten a los inversores individuales sobre las estafas de inversión fraudulentas que explotan el Programa de Inversionista Inmigrante EB-5. Las estafas de inversión del EB-5 tienen como objetivo a los extranjeros que buscan convertirse en residentes legales permanentes de los Estados Unidos a través del Programa de Inversionista Inmigrante (EB-5).

Si cree que ha sido víctima de una estafa de este tipo, contacte a los abogados especializados en fraudes de inversión de Erez Law. Aunque nada puede reemplazar el tiempo y esfuerzo perdidos, nuestros abogados especializados en estafas de inversión EB-5 pueden ayudarle a recuperar sus pérdidas de inversión. Llámenos hoy mismo al (888) 840-1571 o complete nuestro formulario de contacto en línea para ponerse en contacto con un abogado.

¿Qué es el programa EB-5?

En 1990, el Congreso creó el Programa de Inversión EB-5 para estimular la economía de Estados Unidos mediante la creación de empleo y la inversión de capital por parte de inversores extranjeros. El Programa de Inversionista Inmigrante EB-5, administrado por USCIS, permite a los empresarios, sus cónyuges e hijos solteros menores de 21 años la oportunidad de solicitar una tarjeta verde para la residencia permanente si invierten en una empresa comercial en el país y planean crear o preservar 10 empleos permanentes a tiempo completo para trabajadores calificados de EE. UU.

En 1992, el Congreso creó el Programa de Inversionista Inmigrante, también conocido como el Programa de Centros Regionales. Este programa reserva visas EB-5 para los participantes que invierten en empresas comerciales asociadas con centros regionales aprobados por USCIS, basándose en propuestas para promover el crecimiento económico.

Según la alerta de la SEC, “El programa EB-5 ofrece a ciertos inversores extranjeros que pueden demostrar que sus inversiones están creando empleos en este país, una posible vía para obtener la residencia permanente legal en los Estados Unidos”. Los empresarios solicitan a USCIS ser designados como ‘centros regionales’ para el programa EB-5. Estos centros regionales ofrecen oportunidades de inversión en ‘nuevas empresas comerciales’ que pueden incluir ofertas de valores.

A través del EB-5, un inversor extranjero que invierte una cantidad determinada de dinero que se pone en riesgo y crea o preserva un número mínimo de empleos en los Estados Unidos, es elegible para solicitar la residencia permanente legal condicional. Hacia el final del periodo de dos años de residencia condicional, el inversor extranjero tiene la posibilidad de solicitar que se eliminen las condiciones de su residencia permanente legal, si él o ella pueden demostrar que se han cumplido los requisitos de creación de empleo. Sin embargo, los inversores extranjeros que invierten a través de EB-5 no tienen garantizada una visa ni la residencia permanente legal en los Estados Unidos.

Señales de advertencia de una inversión fraudulenta en el EB-5

Según USCIS, los inversores deben verificar si una inversión EB-5 es legítima, confirmando primero que el centro regional ha sido designado por USCIS. Puede confirmar que el centro regional ha sido designado por USCIS solicitando copias de estos formularios y la documentación de respaldo proporcionada a USCIS.

Los inversores también deberían solicitar información sobre la inversión por escrito y pedir una copia del memorando de oferta de inversión o del memorando de colocación privada al emisor. Además, se recomienda que los inversores hagan todas las preguntas que tengan sobre la inversión y, si el emisor no está dispuesto o no puede responder a alguna de ellas, no invertir.

Sin embargo, el hecho de que un negocio esté designado como centro regional por el USCIS no significa que alguna agencia gubernamental haya aprobado las inversiones ni emitido una opinión sobre la calidad o la falta de calidad de dicha inversión. Si un centro regional no aparece en la lista, los inversores deben proceder con extrema precaución. Existen intentos de abusar del programa EB-5 como medio para realizar ofertas de valores fraudulentas.

Los inversores también deben determinar si los promotores, consultores, abogados o agencias reciben pagos por recomendar la inversión EB-5, cuánto y qué tipo de beneficios esperan recibir en relación con la recomendación de la inversión.

También debería verificar de manera independiente la información y confirmar si las afirmaciones hechas sobre la inversión son ciertas, consultando registros del condado o del estado y examinando documentos de préstamos, por ejemplo. A la par, los inversores también deben considerar los incentivos del desarrollador e identificar si los interesados y los desarrolladores tienen una inversión de capital en el proyecto y si su incentivo financiero está vinculado al éxito del proyecto o no.

Puede identificar señales de advertencia de fraude con promesas de una visa o de convertirse en residente permanente legal, o en relación con los tiempos para obtener una visa o tarjeta verde. Cuando invierte a través del programa EB-5, puede solicitar una visa condicional, pero no hay garantía de que el USCIS le otorgue una visa condicional o que posteriormente elimine las condiciones de su residencia permanente legal. Otras señales de advertencia incluyen la garantía de retorno de inversión o afirmaciones de “riesgo de inversión nulo”.

Si la inversión EB-5 muestra retornos de inversión consistentemente altos, hay motivos para sospechar. Las inversiones por naturaleza tienen altibajos, por lo tanto, debe desconfiar de las inversiones que afirman tener altos retornos independientemente de las condiciones del mercado.

Tenga cuidado con las inversiones no registradas. Aunque un centro regional puede estar listado en el sitio web de USCIS, la mayoría de las oportunidades de inversión en nuevas empresas comerciales ofrecidas a través de centros regionales no están registradas en la SEC ni en ningún regulador estatal.

Todos los profesionales de inversión y sus firmas asociadas que ofrecen y venden inversiones deben estar licenciados o registrados. Los esquemas de inversión fraudulentos por lo general involucran a individuos sin licencia o a firmas no registradas.
Para finalizar, si varias capas de empresas son administradas por las mismas personas, podría ser una señal de fraude. Algunas inversiones de centros regionales EB-5 están estructuradas a través de capas de diferentes empresas que son gestionadas por las mismas personas, por lo que es mejor confirmar que los conflictos de interés hayan sido completamente divulgados y minimizados.
Al invertir en una oferta fraudulenta del Programa de Inmigrantes EB-5, podría perder tanto su inversión como su camino hacia la residencia permanente legal en EE. UU. y tener su petición de inmigración denegada.

Acción reciente de la SEC respecto al fraude en el EB-5

En septiembre de 2018, la SEC resolvió cargos contra un centro regional con sede en Illinois, CMB Export, su CEO Patrick Hogan y 37 sociedades en comandita afiliadas relacionadas con valores emitidos bajo el Programa de Inversionista Inmigrante EB-5. Entre 2011 y 2015, las entidades afiliadas con CMB Export LLC ofrecieron valores EB-5 en forma de intereses de sociedad en comandita sin registrarlos ante la SEC y sin una exención válida de registro.

La orden determinó que Hogan pagó compensación basada en transacciones a individuos y entidades de EE. UU. por solicitar a inversores extranjeros la compra de estos valores. La orden también requiere que CMB Export pague una multa de $5.15 millones, Hogan una multa de $515,000, y cada una de las 37 sociedades en comandita de CMB pague una multa de $160,000, alcanzando un alivio monetario total de $11.585 millones.

En marzo de 2018, la SEC acusó a la empresa con sede en Nueva York, Edwin Shaw LLC, de intermediar ilegalmente docenas de inversiones realizadas por nacionales extranjeros que buscaban residencia en EE. UU. entre abril de 2014 y marzo de 2017. La investigación de la SEC descubrió que la empresa solicitó a nacionales y extranjeros interesados en solicitar la residencia legal a través del programa federal EB-5 de Inversionista Inmigrante que invirtieran en valores emitidos por una compañía de taxis y limusinas con sede en Queens, Nueva York.

Edwin Shaw no estaba registrado en la SEC como corredor o agente cuando realizó las solicitudes y llevó a cabo estas transacciones de valores. Según la SEC, “Por cada inversión exitosa, Edwin Shaw recibió una comisión que oscilaba entre $5,000 y $50,000. Más de 30 extranjeros invirtieron en el programa tras las solicitudes de Edwin Shaw, que utilizó indebidamente aproximadamente $400,000 de las comisiones de los inversores en sus propios gastos y en gastos personales del principal de Edwin Shaw”. Edwin Shaw aceptó una orden de cesar y desistir y acordó pagar la devolución de $400,000 más intereses previos al juicio de $54,209.20 y una multa de $90,535.

En febrero de 2018, Ariel Quiros, un empresario con sede en Miami involucrado en un presunto esquema de inversiones en un centro de esquí en Vermont, acordó devolver más de 81 millones de dólares de dinero de los inversores que utilizó ilegalmente, según la denuncia de la SEC. Se alega que Quiros malversó más de 50 millones de dólares de fondos de inversores para comprar otro centro de esquí y para financiar gastos personales como impuestos sobre la renta y la compra de dos condominios de lujo en la ciudad de Nueva York.

A los inversores se les dijo que su dinero se utilizaría en específico para proyectos de construcción en el Jay Peak Resort y una instalación de investigación biomédica propuesta cercana. Al no contribuir cerca de 30 millones de dólares de los fondos de los inversores en la construcción de Jay Peak, con dos proyectos sin completar, poniendo en riesgo las inversiones de los inversores y su participación en el Programa de Inversionista Inmigrante EB-5, Quiros llegó a un acuerdo y aceptó ser responsable de más de 81 millones de dólares en devolución de ganancias ilícitas más una multa de un millón de dólares, y debe renunciar a aproximadamente 417,000 dólares en efectivo que fueron congelados después de que la SEC presentara el caso.

En abril de 2017, la SEC resolvió una queja con un hombre de Idaho que desvió 5 millones de dólares para uso personal (compra de dos residencias personales y dos vehículos de lujo) en lugar de invertirlos como prometió para crear empleos en EE. UU. a través del Programa de Inversionista Inmigrante EB-5. Serofim Muroff recaudó más de 140.5 millones de dólares en ofertas de EB-5 a inversores chinos a través de sus empresas Blackhawk Manager e ISR Capital con los fines previstos de adquirir y desarrollar bienes raíces de lujo en McCall, Idaho, e invertir en empresas mineras de oro en Idaho y Montana.

Muroff y sus empresas acordaron pagar una devolución de 5,062,082 dólares más intereses que suman 865,270 dólares y una multa de 2 millones de dólares. Debra L. Riddle, contadora y asistente administrativa de Muroff, quien también fue acusada en la denuncia de la SEC junto con Muroff y sus empresas, acordó pagar una devolución de 503,417 dólares más intereses que suman 81,626 dólares y una multa de 100,000 dólares.

En junio de 2016, la SEC presentó una queja contra Xin “Lisa” Wang y Charles C. Liu por el mal uso del dinero de los inversores que se había recaudado con el propósito de construir un centro de tratamiento de cáncer. De acuerdo con la denuncia, Wang y Liu recaudaron más de 27 millones de dólares de inversores chinos bajo el programa EB-5 para construir un centro que trataría el cáncer mediante radiación de haz de protones. Después de 18 meses de recaudación de fondos, no se realizó ninguna construcción en el sitio propuesto y Liu transfirió 11 millones de dólares de los fondos de los inversores a empresas en China y desvió otros 7 millones de dólares de los fondos de los inversores a la cuenta personal de su esposa.

Recuperación de pérdidas mediante arbitrajes de FINRA

Los inversores en los Estados Unidos están presentando reclamo de arbitraje ante FINRA contra sus firmas de corretaje por inversiones realizadas en el Programa de Inmigrante EB-5, siguiendo el consejo de sus asesores financieros o por daños causados por la conducta indebida de las firmas de corretaje o sus asesores financieros. A muchos de estos inversores no se les advirtió adecuadamente sobre la naturaleza de alto riesgo de la inversión, o sobre si las inversiones eran fraudulentas o no, y han sufrido pérdidas graves como resultado. Los inversores podrían tener un reclamo contra la firma de corretaje basada en la tergiversación, inadecuación, incumplimiento del deber fiduciario, y las leyes estatales y federales de valores.

Un corredor debe tener fundamentos razonables para cada recomendación hecha a los inversores, considerando factores como las otras tenencias de valores del cliente, su situación financiera y su tolerancia al riesgo.

Además, antes de que un asesor financiero recomiende un valor a sus clientes, debe realizar una diligencia debida, investigando los hechos que rodean al valor, para confirmar que es adecuado para el cliente. La adecuación de una inversión para un individuo en particular está en el centro del proceso de inversión y es uno de los deberes clave que un corredor debe a su cliente. Una firma puede ser considerada responsable por el fracaso de su corredor al no recomendar inversiones adecuadas a sus clientes.
Además, de acuerdo con las normas de FINRA, las firmas miembro son responsables de supervisar las actividades de un corredor durante el tiempo en que este está registrado en la firma. Por lo tanto, la firma de corretaje puede ser responsable de las pérdidas de inversión u otras pérdidas sufridas por los asesores financieros que trabajaron para la firma.

¿Qué debo hacer si fui víctima de una estafa EB-5?

Si ha experimentado pérdidas de inversión o irregularidades financieras asociadas con el Programa de Inmigrantes EB-5 y cree que la inversión puede haber sido fraudulenta, estamos aquí para ayudarlo. No tenemos miedo de enfrentarnos a empresas corruptas y podemos combatir, y lo haremos, algunas de las firmas de corretaje más grandes de Estados Unidos. Cuente con nuestra experiencia para llevarlo con éxito a través del proceso de arbitraje de FINRA.

Llámenos al (888) 840-1571 para una consulta gratuita o complete nuestro formulario de contacto para analizar sus opciones legales para recuperar pérdidas en inversiones del Programa de Inmigrantes EB-5. Erez Law es una firma de abogados reconocida a nivel nacional que representa a individuos, fideicomisos, corporaciones e instituciones en reclamos contra firmas de corretaje, bancos y aseguradoras. Si tiene más preguntas sobre el fraude en inversiones, puede comunicarse con nuestra firma para hablar con uno de nuestros abogados calificados en fraude hoy.